Velarias
Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tensión son transmitidas de la lona a las relingas y a los postes o puntos de anclaje en algún elemento estructural, ya sea muro o columna metálica.
El diseño de las velarías se basa en las parábolas, las cuales sólo se logran de forma perfecta con una tensión muy fuerte, por lo que esta fuerza es clave para asemejar el diseño a lo que se quiere lograr.
El origen de las velarias y tensoestructuras se remonta a muchos años atrás cuando el hombre primitivo abandono las cuevas y comenzó a ser nómada buscando su subsistencia.
Por medio de pieles troncos y huesos confecciono sus primeras refugios móviles cuya antigüedad se remonta a los 15 mil años.
A partir de esto, las velarías y tensoestructuras fueron evolucionando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
Uno de los materiales más usados para la creación de velarias rústicas (las elaboradas están hechas de telas extrañas, difíciles de conseguir y muy caras) es la lona.
El uso de lona como elemento de techumbre es muy común en la actualidad en los circos, y al igual que en las carpas móviles se pueden armar y desarmar para moverlas a otra ciudad.
El uso de velarias arquitectónicas, es prácticamente nuevo en nuestro país, ya originalmente se utilizaban básicamente estructuras forradas con lona llamadas “toldos” o carpas que se costuraban a maquina para darle su forma curva o de dos aguas.
Formas de velaria:
Tipo paraboloide.
Tipo conoide
Con valles y crestas.
Y en general la libertad de forma es la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artísticas, trabajando siempre a tensión.
Se decidió crear un diseño con el concepto de un “pájaro” utilizando dos parábolas invertidas con la función x^2/0.5. Esto para asegurar que la amplitud de las parábolas fuera 3/2 de la altura total, con cinco puntos de anclaje, dos a la máxima altura y otros 3 prácticamente a nivel del suelo.
Desarrollo y creación
Se inicia con la creación de la parábola x^2/0.5, con valores desde -0.5 hasta 0.5 para obtener la amplitud deseada. Posteriormente fueron introducidos estos datos en AutoCAD para crear la parábola completa.
Posteriormente fueron introducidos estos datos en AutoCAD para crear la parábola completa
La parábola se rotó y fue acomodada para crear la forma inversa.
Con la parábola inversa fueron graficadas una serie de parábolas idénticas partiendo desde el mismo punto para crear la forma básica de la velaría.
Al cortarlarlas y acomodarlas para las características deseadas, queda el diseño final en tres dimensiones.
Sin duda uno de los mejores ejemplos que e visto para la elavoracion de las <a href="http://roura.com.mx/>Velarias</a> mis felicitaciones por el articulo
ResponderEliminarsaludos.
Densidad del tramado vs temperatura interior
ResponderEliminarEs el proceso que usa Gerardo Oliva desde hace muxchisimos años
ResponderEliminar